el blog de GEYHACHE

El distrito madrileño de Salamanca se posiciona como la zona predilecta para inversores y residentes al presentar los mayores precios de venta y alquiler de la capital. Así lo revela el informe ‘Corazones de Barrio’, enmarcado en la iniciativa Living Loving Madrid de CBRE, que destaca también la escasez de suelos disponibles de este distrito, lo que limita el desarrollo de obra nueva.

De acuerdo con el documento, el barrio de Salamanca presenta el precio por metro cuadrado residencial más elevado de toda la ciudad. En concreto, supera a cierre de 2020 los 5700 euros/m². Además, es el segundo precio más alto de alquiler residencial, solo por detrás de Chamberí, rozando los 17,5 euros/m²/mes. Debido a la crisis sanitaria, los precios de alquiler han sufrido un descenso del 11% en los últimos dos años, rompiendo la tendencia ascendente existente hasta el primer trimestre de 2020.

Cabe señalar que el distrito Salamanca es el que registra una menor tasa de vivienda principal, de únicamente el 75%. Destaca, además, la tasa de viviendas vacías, en torno al 16% del parque disponible.

“Esto se explica por dos factores. Por un lado, por el valor de las viviendas de este distrito como producto de inversión y no por un uso intensivo por parte del comprador de las mismas; y, por otro, por la existencia de viviendas muy antiguas, sin reformar, que no presentan unas condiciones idóneas de habitabilidad”, explica Paloma Relinque, directora de la oficina de CBRE Madrid.

Según los datos demográficos de este estudio, Salamanca destaca por ser un distrito con una densidad de población muy superior a la media del municipio, solo superada por Chamberí y Tetuán. En este barrio, se ve reflejado el proceso de envejecimiento, ya que el 24% de la población se encuentra por encima de los 65 años, mientras que Madrid cuenta con un 20% de media. Por otra parte, la renta per cápita supera en casi los 10.000 euros la media municipal, haciendo que este distrito tenga el nivel económico más alto de Madrid. En paralelo, destaca la tasa de población con estudios universitarios (48%).

El distrito de Salamanca se caracteriza principalmente por la escasez de suelos disponibles, lo que limita el desarrollo de obra nueva. Además, los existentes se concentran en los barrios de Fuente del Berro y Guindalera, que cuentan con inmuebles con menor protección y que están sufriendo un importante proceso de renovación y regeneración. Otra característica es el elevado grado de protección de los edificios existentes, sobre todo en la zona de Salamanca y Castellana, lo que dificulta enormemente sus posibles remodelaciones.

https://www.geyhache.com

Hacer un comentario

Su dirección de correo electrónico no sera publicada

Comparar propiedades

Comparar (0)