el blog de GEYHACHE

Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del Estudio de Mercado de Vivienda en el interior de España —Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura y La Rioja— y una nueva edición del  Estudio del Mercado de la Vivienda en el norte peninsular —Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra— que incluyen la evolución tanto de los precios de vivienda nueva y usada en estas comunidades autónomas durante 2020 como de otros indicadores como el Índice de Confianza Inmobiliario de este primer trimestre de 2021.

Los informes concluyen que tanto la zona interior como el norte de España han experimentado un aumento en el Índice de Confianza en todas las comunidades, en línea con la tendencia nacional (+1,6 en el último trimestre, alcanzando los 42,5 puntos), a excepción de Extremadura en donde ha disminuido en 0,9 puntos con respecto al cuarto trimestre de 2020, hasta los 41,7.

En concreto, en todas las autonomías de la zona norte, el Índice de Confianza Inmobiliario se sitúa por encima de la media nacional: Cantabria (45,8 puntos), Asturias (45,2), Galicia (45), País Vasco (44,9) y Navarra (43,5). En esta línea, Cantabria y Asturias presentan el índice más elevado de toda España.

Por su parte, en el interior destaca la posición de Aragón y de la Comunidad de Madrid, con un Índice de Confianza Inmobiliario situado en 44,1 puntos y 42,6 puntos, respectivamente, tras una evolución al alza de 2,5 puntos y 2,3 durante el último trimestre. Por detrás de ambas se sitúa La Rioja, con 42,4 puntos, tras un incremento de 9,4 puntos respecto a diciembre de 2020 y 3 puntos en el último año.

Con respecto al precio, el estudio refleja como el precio medio del conjunto de vivienda nueva y usada se ha estabilizado tanto en el interior como en el norte de España, con la Comunidad de Madrid a la cabeza alcanzando los 2.629 €/m² tras un aumento del 1,5% durante 2020. Asimismo, País Vasco se sitúa como la comunidad autónoma del norte con el precio de vivienda más elevado al cierre del año pasado (2.243 €/m²), tras un ligero incremento anual del 0,8%.

Por último, el Índice de Esfuerzo Inmobiliario que mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano con unos ingresos medios necesitaría destinar para la compra de una vivienda de tipo medio- se ha situado en 7,4 años a nivel nacional durante el primer trimestre de 2021. La Rioja es la comunidad autónoma, tanto de España como del interior, con este indicador más bajo: 4,6 años. En el norte, País Vasco es la comunidad autónoma con el índice más elevado: 7,1 años.

Compartido con Aquimicasa

https://www.geyhache.com

Hacer un comentario

Su dirección de correo electrónico no sera publicada

Comparar propiedades

Comparar (0)