el blog de GEYHACHE

Era una sensación general, a la gran cantidad de operaciones de compraventa realizadas este pasado mes de julio, le acompañaba una subida general de precios, sobre todo en las capitales y grandes ciudades. El primero que lo asegura es la tasadora Tinsa, pero otras estadísticas irán llegando los próximos días.

El índice general de la estadística IMIE General y Grandes Mercados, que muestra la evolución de la vivienda nueva y usada en España a partir de las tasaciones realizadas por Tinsa, registró en julio un incremento interanual del 4,9 %, impulsado por las capitales y grandes ciudades, que consolidan su recuperación y se revalorizan un 1,6 % en julio respecto al mes anterior. La subida anual del índice general es la mayor desde enero de 2019. Los 1.589 puntos sitúan el valor medio nacional al nivel de junio de 2012.

La costa mediterránea y las islas mostraron en julio la mayor tasa de crecimiento anual en los últimos 12 meses, del 8,4 % y del 7,9 %, respectivamente. Estos elevados porcentajes se explican en la comparación con el mes de julio de 2020, periodo en el que comenzó a hacerse patente el efecto de la crisis sobre los precios de estas zonas.

Andrea de la Hoz“La costa mediterránea destaca por cuarto mes consecutivo sobre la ralentización experimentada en el mismo periodo de 2020 y moderando incrementos respecto al mes anterior”, comenta Andrea de la Hoz, analista senior del Servicio de Estudios de Tinsa. “Baleares y Canarias, por su parte, muestran una fuerte recuperación respecto a las caídas experimentadas en julio del año pasado y mantienen la tendencia alcista iniciada en 2021”.

Las áreas metropolitanas registraron en julio un aumento interanual del 5,8 %, seguido de las capitales y grandes ciudades, con un 4,0 %. En las localidades más pequeñas ubicadas en el interior peninsular y en la costa atlántica, agrupadas en ‘Resto de municipios’, el precio de la vivienda registró en julio un aumento del 3,5 %.

Evolución en el mes de julio

Frente a las abultadas tasas interanuales derivadas de la comparación con el período de mayores caídas en 2020, Andrea de la Hoz destaca la tendencia “alcista moderada que se observa mes a mes para los diferentes agregados geográficos”.

La capitales y grandes ciudades constituyen el grupo más destacado por su crecimiento intermensual, tras dejar atrás los descensos interanuales del arranque del año. En julio, el grupo de las capitales se ha revalorizado un 1,6 % frente a junio, el mayor incremento mensual entre los grupos que componen el índice. También aumentaron ligeramente sus valores medios en el último mes las islas y las áreas metropolitanas (+0,2 % mensual en ambos casos), mientras que la costa mediterránea y el grupo ‘Resto de municipios’ ajustaron a la baja unas décimas sus precios medios respecto a junio.

Evolución desde máximos y mínimos

El precio medio en España está un 21,3 % por encima del mínimo registrado tras la crisis financiera de 2008. Por encima de la media, destacan las islas, con un 32,8 % de incremento desde sus mínimos; las capitales y grandes ciudades, con un 30,8 %, y la costa mediterránea, que, pese a revalorizarse un 23 % desde su mínimo postcrisis, sigue estando un 39,7 % por debajo de los máximos alcanzados en 2007. Se trata de la mayor caída acumulada respecto a la época del boom entre los grupos analizados, seguida por las áreas metropolitanas (-36,4 %). Ambos grupos superan el 30,4 % que separa la media nacional de los máximos de 2007.

Compartido con Aquimicasa

https://www.geyhache.com

Hacer un comentario

Su dirección de correo electrónico no sera publicada

Comparar propiedades

Comparar (0)