el blog de GEYHACHE

Con el final del año llega el momento de hacer balance de lo sucedido y muchos de los prescriptores del sector muestran sus informes de situación y previsiones. Es el caso de Solvia que lo hace con su Solvia Market View asegurando que durante el tercer trimestre, se ha producido un aumento de transacciones del 2,4% frente a los tres meses previos, fruto de que muchos compradores están anticipando sus decisiones de compra para evitar nuevas subidas en los tipos de interés, según el análisis de Solvia.

Pese a la incertidumbre económica actual, marcada por un contexto inflacionista, la subida progresiva de los tipos de interés y la falta de stock de vivienda, el tercer trimestre del año mostró un claro dinamismo en cuanto a la compraventa de vivienda.  Esta es una de las principales conclusiones del III Solvia Market View 2022, del que se desprende que 2022 cerrará con un volumen de transacciones cercano a las 640.000 operaciones, una cifra que superaría en algo más del 13% a la de 2021 (564.569).

De cara a 2023, la tendencia cambiaría y una primera estimación podría ajustarse en torno a las 580.000 compraventas al finalizar el año. Unos niveles, no obstante, que seguirán siendo superiores a las cifras previas a la pandemia.

El informa de Solvia, correspondiente al periodo comprendido entre los meses de julio, agosto y septiembre, asegura que  el número de transacciones se ha incrementado un 8,9% interanual y un 2,4% trimestral. Por tipología de vivienda, es la obra nueva, con un aumento del 2,6% trimestral, la que ha acelerado el nivel de operaciones frente a la segunda mano, con un incremento del 2,4%, similar a la media nacional. En términos interanuales, la obra nueva se ha ajustado un 2,8%, fruto de la disminución de la oferta de esta tipología frente a hace un año, y la usada ha aumentado un 11,7%.

Evolución de las transacciones 2019/2022 (IIIT) en EspañaEVOLUCIÓN DE LAS TRANSACCIONES 2019/2022 (IIIT) EN ESPAÑA

Para Ernesto Ferrer-Bonsoms, director de negocio de Solvia, “estas cifras reflejan el dinamismo que ha mantenido el sector en este tercer trimestre, en el que muchos compradores han anticipado su decisión de adquirir una vivienda para evitar nuevas subidas en los tipos de interés. Aunque esperamos un cambio de tendencia en 2023, la actividad inmobiliaria seguirá siendo un importante motor para la economía, con niveles de actividad superiores o similares a los alcanzados en los años previos a la pandemia”.

A nivel provincial, la variación es muy heterogénea. Respecto al mismo periodo de 2021, todas las provincias han visto incrementos en el número de operaciones. Alicante, Baleares, Málaga, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife registraron los mayores aumentos, comprendidos entre un 32,8% y un 41,6%. Sin embargo, frente al segundo trimestre de 2022, han sido 21 las regiones que vieron descensos en el número de operaciones. Soria ha registrado la mayor tasa negativa, con un 20,9%, seguida de Albacete y La Rioja, provincias en las que las compraventas también cayeron a doble dígito. Zamora tuvo la mayor subida, con un 38%, seguida de Almería con un 24%.

Compartido con Aquimicasa

https://www.geyhache.com

Hacer un comentario

Comparar propiedades

Comparar (0)
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad