el blog de GEYHACHE

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado  la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de agosto que es del 3,3%, cuatro décimas por encima de la registrada el mes anterior. Con este repunte, con el que el IPC anual encadena su octava tasa positiva consecutiva, la inflación se sitúa en niveles desconocidos desde hace casi nueve años.

Los grupos que destacan por su influencia en el incremento de la tasa anual son:
–  Vivienda, cuya variación anual se sitúa en el 11,5%, más de dos puntos por encima de la registrada el mes pasado, a consecuencia del aumento de los precios de la electricidad, mayor este mes que en agosto de 2020.
– Alimentos y bebidas no alcohólicas, que registra una tasa del 1,9%, dos décimas por encima de la de julio, debido a la subida de los precios de las frutas, frente a la bajada del año pasado.
– Transporte, que incrementa su variación tres décimas, hasta el 8,8%. Destaca en esta evolución el aumento de los precios de los automóviles, que descendieron en 2020, y, en menor medida, de los carburantes y lubricantes para el transporte personal, que suben más este mes que el año anterior.

Por su parte, los grupos con mayor repercusión mensual positiva en la variación mensual del IPC son:
– Vivienda, cuya variación del 2,2%, repercute 0,316, y es debida al incremento de los precios de la electricidad. Cabe reseñar también, aunque con influencia negativa, el descenso de los precios del gasóleo para calefacción.
– Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una tasa del 0,3% y una repercusión de 0,063, motivadas por la subida de los precios de las frutas, las legumbres y hortalizas y los aceites y grasas.
– Hoteles, cafés y restaurantes, que sitúa su variación mensual en el 0,4%, a consecuencia del aumento de los precios de los servicios de alojamiento y, en menor medida, de la restauración. La repercusión de este grupo en el índice general es 0,052.
– Ocio y cultura, cuya tasa del 0,7%, que repercute 0,045, está causada por el incremento de los precios de los paquetes turísticos.
– Transporte, con una variación del 0,3% y una repercusión de 0,038, debidas a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal y los automóviles.
Entre los grupos con repercusión mensual negativa destaca:
– Vestido y calzado, cuya tasa del –1,1%, recoge el comportamiento de los precios propio del final del periodo de rebajas de verano. La repercusión de este grupo en el IPC general es –0,060.

También se han publicado los datos de variación anual correspondientes a las Comunidades Autónomas, reflejándose un aumento en todas ellas respecto al mes de julio. El mayor incremento se produce en Canarias, con una subida de seis décimas. Por su parte, Cataluña, Castilla y León y Comunidad Foral de Navarra registran los menores aumentos de sus tasas anuales, con una subida de tres décimas en todas ellas.

Compartido con Aquimicasa

https://www.geyhache.com

Hacer un comentario

Su dirección de correo electrónico no sera publicada

Comparar propiedades

Comparar (0)