el blog de GEYHACHE

La vivienda nueva  y usada se encareció un 0,7% entre enero y diciembre, según la estadística de Tinsa. Este avance es un ritmo ligeramente inferior al 1% registrado en los tres meses anteriores. La costa mediterránea fue el único grupo entre los analizados en la estadística que redujo su precio en el último mes, tras más de un año de crecimientos continuados en tasa mensual.

Los resultados de la estadística IMIE General de enero corrobora que el segmento residencial sigue manteniendo un buen pulso desde el lado de la demanda, que se está viendo impulsada por el interés inversor en un contexto de tipos de bajos y tendencias inflacionistas de la economía. Ese pequeño incremento del 0,7% entre diciembre y enero se traduce en un incremento del 6% si lo comparamos con el valor medio de la vivienda hace un año, en enero de 2020.

Si volvemos a ese análisis del corto plazo para ver qué ha sucedido en el último mes, la estadística muestra crecimientos moderados en prácticamente todos los grupos analizados en la estadística. Las áreas metropolitanas muestran la mayor subida en el último mes, un 1,1 %. También por encima de la media, las capitales y grandes ciudades y las localidades más pequeñas de interior, agrupadas en ‘Resto de Municipios’, muestran un aumento mensual del 0,9 %, sin grandes cambios respecto a la tendencia de meses precedentes. Las islas mantienen una evolución en línea con los últimos meses, con un crecimiento en torno al 0,6%, ligeramente por debajo de la media nacional.

El grupo que muestra un cierto cambio de tendencia es la costa mediterránea, que se desmarca este mes de enero con el único descenso mensual de precios entre los grupos analizados. Eso sí, muy leve: un -0,1%. Es la primera caída mensual en 16 meses. Desde septiembre de 2020 había ido aumentando progresivamente el precio hasta sumar una revalorización del 6,7 %, pero habrá que analizar la evolución de los próximos meses para comprobar si se trata de un freno puntual o el dato está mostrando un cierto agotamiento tras los incrementos acumulados durante más de un año.

El análisis de la evolución respecto a hace un año muestra que el precio medio en las capitales y grandes ciudades es un 5,2% superior al de enero de 2021 y un 6,2% en la costa mediterránea. Ya por encima de la media nacional, en las áreas metropolitanas el crecimiento interanual en enero alcanza el 7%; un 7,3% en las islas y un 7,6% en el grupo ‘Resto de municipios’.

Compartido con Aquimicasa

https://www.geyhache.com

Hacer un comentario

Comparar propiedades

Comparar (0)