el blog de GEYHACHE

Algo está pasando con el Euribor que ha frenado prácticamente en seco su escalada hacia el 3%. La cotización del índice de la mayoría de las hipotecas firmadas en España ha cerrado hoy en el 2,837%, lo que supone una ligera subida con respecto a la cifra de la jornada anterior (2,834%). Este dato corresponde al valor diario del euríbor a 12 meses, que es el que utilizan los bancos para calcular el interés de las hipotecas variables en España y que se hace público con 24 horas de retraso, por lo que en realidad se corresponde con su valor de cierre a 18 de noviembre de 2022.

De momento aún es pronto para poder confirmar que el cambio de dirección se haya producido, pero sí parece al menos que la tendencia alcista se ha tomado una pausa, lo que es un alivio para los hipotecados. Además, esta moderación podría mover al Banco Central Europeo a renunciar a la subida del 0,75%  el próximo 14 de diciembre y dejarla en el 0.50%, opinión que es compartida por muchos analistas  como Bloomberg.

Y esta es una buena noticia económica para el sector inmobiliario que podría ver contenidos los intereses a pagar en los créditos hipotecarios antes de fin de año. También podría indicar que la inflación se está conteniendo, lo que podría dar más peso entre los miembros del BCE al miedo a una recesión si siguen con su agresiva política de incremento del precio del dinero. Además, abre la posibilidad de que con sólo una subida de medio punto, es decir, dejando la tasa de depósito al 2%, se alcance un nivel neutral que no siga calentando la economía.

Este mes el BCE no se reúne y habrá que esperar al próximo 14 de diciembre cuando sabremos si finalmente suben los tipos en 50 puntos o en 75, mientras tanto habrá que estar atentos a los datos de inflación de la eurozona y confiar en que se controle la inflación como están consiguiendo Francia y España. El control  de los productos energéticos parece ser la clave.

Compartido con Aquimicasa

https://www.geyhache.com

Hacer un comentario

Comparar propiedades

Comparar (0)
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad