el blog de GEYHACHE

El Índice de Precios de Vivienda (IPV) que publica el Instituto Nacional de Estadística, tiene como principal objetivo medir la evolución del precio de compraventa de las viviendas libres adquiridas por los hogares en España, tanto de vivienda nueva como de segunda mano, ajustando los cambios en la composición y calidad de las viviendas adquiridas en distintos periodos mediante un método que combina estratificación con un modelo de regresión.

De esta forma el INE confirma que la variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el cuarto trimestre de 2020 disminuye dos décimas y se sitúa en el 1,5%. Es la más baja desde el primer trimestre de 2015. Por tipo de vivienda, la tasa de la vivienda nueva alcanza el 8,2%, siete décimas por encima de la registrada el trimestre anterior.

Por tipo de vivienda, la tasa de la vivienda nueva alcanzó el 8,2%, siete décimas por encima de la registrada el trimestre anterior. Mientras, la variación anual de la vivienda de segunda mano descendió cuatro décimas. Se situó en el 0,4%, la menor desde el tercer trimestre de 2014.

IPV gráfico 1.jpg

Resultados por comunidades autónomas.

Tasas de variación anual
La tasa anual del IPV en el cuarto trimestre de 2020 disminuye respecto al tercero en 12 comunidades autónomas, aumenta en cuatro y se mantiene en la restante. Los mayores descensos se producen en Aragón, Comunidad Foral de Navarra e Illes Balears, con bajadas de 1,4, 1,1 y 1,0 puntos, respectivamente. Por su parte, los mayores incrementos de la variación anual se producen en Andalucía y Extremadura, con subidas de cinco y cuatro décimas, respectivamente.

Tasas de variación trimestral
Los precios de la vivienda disminuyen en el cuarto trimestre de 2020 respecto al tercero en la mayoría de comunidades autónomas. Los mayores descensos se producen en País Vasco, Comunidad Foral de Navarra e Illes Balears, con bajadas del 1,6%, 1,5% y 1,5%, respectivamente. Por su parte, Región de Murcia, La Rioja y Extremadura son las comunidades donde más se incrementan los precios frente al tercer trimestre, con subidas de siete, cuatro y tres décimas, respectivamente.

IPV gráfico 3.jpg

Compartido con Aquimicasa

https://www.geyhache.com

Hacer un comentario

Su dirección de correo electrónico no sera publicada

Comparar propiedades

Comparar (0)