el blog de GEYHACHE

Con el trasfondo de un gran mes de septiembre para el sector inmobiliario, al que ha seguido un mes de octubre también bueno y un noviembre en que las ventas continúan, los notarios aportan su estadística. Asegura el Consejo Nacional del Notariado que la compraventa de viviendas aumenta en 14 CC.AA., destacando Baleares (49,0%), Cantabria (30,3%), Canarias (24,4%) y caen en las tres restantes: Extremadura (-15,1%), Navarra (-13,7%) y Asturias (-0,7%).

Como no podía ser menos ante la fortaleza de la demanda, también se incrementa el precio del m² que sube un peligroso 8,0% interanual a nivel nacional. Y digo peligroso porque en la mente de todos está la escalada de precios que en los años 2005, 2006 y 2007 nos llevó a laburbuja inmobiliaria y su pinchazo. Es de esperar que sea coyuntural debido al ahorro de los últimos meses y al ansia por cambiar de vivienda y disponer de algo más que de cuatro paredes.

Destacan las alzas de Canarias (15,3%), Aragón (13,2%), Madrid (12,7%) y los retrocesos deExtremadura (-25,1%), País Vasco (-12,0%) y Navarra (-4,9%).

Continúa creciendo la concesión de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda

Y si sube la compraventa de viviendas suben también los préstamos hipotecarios para su adquisición, que aumentan un 8,0% interanual a nivel nacional. Crecen en doce CC.AA., destacando Cantabria (21,1%), Cataluña (18,1%) y Baleares (14,7%), y caen en las cinco restantes, destacando Extremadura (-12,5%), La Rioja (-6,3%) y Murcia (-5,2%). También se incrementa la cuantía promedio de los nuevos préstamos. consecuencia lógica de la subida de precios y del mayor número de metros cuadrados deseados. En concreto repunta un 4,7% a nivel nacional.

Alejándose ya el año más negro de la pandemia, la constitución de nuevas sociedades aumenta un 5,7% interanual a nivel nacional. Crece en diez CC.AA., destacando Extremadura (29,4%), Canarias (16,7%), Madrid (14,1%) y Baleares (13,8%).

Compratido con Aquimicasa

https://www.geyhache.com

Hacer un comentario

Su dirección de correo electrónico no sera publicada

Comparar propiedades

Comparar (0)