el blog de GEYHACHE

La consultora inmobiliaria CBRE continúa realizando pequeños informes muy bien documentados para dar a conocer distintos distritos y barrios de Madrid en su interacción inmobiliaria de cara a los inversores. En esta ocasión le ha tocado el turno al distrito de Chamberi, uno de los de mayor atractivo inversionista de la capital y que va muy parejo en precios con el colindante barrio de Salamanca.

Chamberí es un distrito con una densidad de población muy superior a la media del municipio. Su población está ligeramente más envejecida que la media, con tan sólo un 27% de la población por debajo de 35 años. El poder adquisitivo está por encima de la media y por encima de la global del municipio, siendo la renta per cápita casi 7.000 euros.

Un 60% de la población cuenta con estudios superiores en el distrito, frente a Madrid que cuenta con un total de 37%. Esto favorece la situación laboral actual, ya que casi la mitad de la población de Chamberí tiene empleos que serían compatibles con el teletrabajo. La incidencia delictiva en el distrito se encuentra por debajo de la media de Madrid, considerándose como uno de los distritos más tranquilos y seguros.

Chamberí es un distrito eminentemente residencial. La zona prime de oficinas se sitúa al este del distrito, entre el Paseo de la Castellana hasta la calle Almagro. En contraposición, al oeste encontramos un alto porcentaje de estudiantes y una actividad universitaria muy ligada al barrio de Moncloa.

El ratio de zonas verdes por habitante es el más bajo del municipio de Madrid (1,8%). Además estas son de pequeño tamaño y muy fragmentadas, lo que supone que las zonas verdes de calidad sean escasas. Esto se contrarresta con la cercanía del parque del Oeste y la existencia de dos zonas deportivas que incluyen grandes espacios ajardinados (el parque Santander y las instalaciones deportivas del Canal de Isabel II de Avenida Filipinas 54). Tiene además plazas urbanas de pequeño tamaño que suponen espacios públicos de gran calidad.

Actualmente, por cada metro cuadrado asignado a los peatones, se destina aproximadamente 1,5 m2 al tráfico rodado. Sin embargo, el distrito va a mejorar enormemente las condiciones para los ciudadanos con la peatonalización de siete calles.

Tanto las artes escénicas como el cine han sido elementos fundamentales de la historia del distrito. Sin embargo, el distrito no deja de cambiar. Antes poblaban sus calles los cines, ahora esos cines se convierten en gimnasios o tiendas de moda. No obstante, Chamberí sigue acogiendo espacios tan relevantes para la vida cultural de la ciudad como los Teatros del Canal o la Institución Libre de Enseñanza, que aun actualmente tiene su sede ahí.

Históricamente es un distrito residencial con pequeño comercio de barrio. De un tiempo a esta parte, la restauración ha aumentado considerablemente por las buenas condiciones de los edificios y la predisposición del Ayuntamiento a aprobar licencias para salidas de humos. El auge de la restauración en el distrito ha traído restaurantes de gran calidad con importantes reconocimientos internacionales. En Chamberí hay 13 restaurantes que se encuentran incluidos en la guía Michelín, teniendo 3 de ellos las estrellas: Santceloni **, Coque ** y El invernadero *. Destaca la calle de Ponzano con una amplia oferta de bares y ocio nocturno. Esta zona ha vivido un gran auge en los últimos años estableciéndose como una de las calles de moda de la ciudad.

Chamberí es principalmente residencial. Es el distrito con el segundo precio más alto por metro cuadrado en compra del municipio, superando los 5.000 €/m2. No obstante, durante el tercer trimestre de 2020 llegó incluso a superar al distrito de Salamanca. En los últimos cinco años, ha sido uno de los distritos de Madrid que más ha aumentado sus precios, subiendo casi un 9% anual. En cuanto a los precios de alquiler, el impacto de la crisis sanitaria, ha conllevado un descenso del 12 % desde enero de 2019 a diciembre de 2020.

Dentro del distrito, existe bastante disparidad de precios. En general, se percibe un aumento hacia el sureste, siendo los barrios que presentan mayor precio por metro cuadrado los de Trafalgar y Almagro. Teniendo en cuenta el valor medio transaccionado en 2020, la calle Jenner se erige como la más cara del distrito. Por otro lado, la calle Carranza es la que más ha aumentado su precio medio por metro cuadrado durante los últimos cinco años.

El distrito de Chamberí incluye el tramo más exclusivo del Paseo de la Castellana, la zona de oficinas por excelencia de Madrid. Entre la Plaza de Colón y Nuevos Ministerios se concentra el stock de oficinas correspondiente a los barrios de Almagro, Ríos Rosas y Trafalgar. Existen 105 edificios de uso exclusivo de oficinas.

Es muy importante el papel del sector público, ya que cuenta con aproximadamente 80.000 m2 en este entorno, donde destacan los Nuevos Ministerios. También hay que reseñar el desarrollo de los espacios flexibles, con presencia de grandes operadores. La renovación del parque de oficinas en los últimos años ha supuesto un importante aumento de la cuota de certificaciones de sostenibilidad: un total de 10 edificios que cuentan con la certificación LEED. En cuanto a oferta futura, destacan Miguel Ángel, 23, Amador de los Ríos, 5 y Santa Engracia, 23-25, además de la reforma en las torres de Colón. En cuanto a las empresas que ocupan estas oficinas, destacan los bufetes de abogados, sobre todo en la zona de Almagro. La llegada de la Fundación Foster, con un importante impacto cultural internacional, es otro de los hitos reseñables de la zona.

Debido al precipitado cambio de los hábitos del consumo y como consecuencia de la pandemia, el e-commerce ha crecido exponencialmente.
Lo que antes era una tendencia, ahora ya es un hecho. Tras un profundo análisis, se ha detectado que en el distrito de Chamberí hay ubicadas diversas empresas de paquetería enfocadas en la distribución capilar de última milla. Actualmente hay nueve locales dedicados a esta actividad, dando servicio tanto a la distribución de paquetes como al envío de los mismos. Además, Chamberí cuenta con once oficinas de correos.
Debido al crecimiento de la paquetería, es común encontrar buzones para la entrega de producto y numerosos negocios como
puntos de devolución de diversas empresas de e-commerce. Cabe destacar la dificultad en la que se encuentran estas empresas de distribución,
ya que normalmente en los espacios donde están ubicadas no son operativas.

https://www.geyhache.com

Hacer un comentario

Su dirección de correo electrónico no sera publicada

Comparar propiedades

Comparar (0)