el blog de GEYHACHE

El mercado de valoraciones mantiene su tendencia al alza desde el segundo trimestre de 2021, y los activos inmobiliarios de los sectores Logístico, Residencial Multifamily (Living), Retail, y Oficinas han cerrado el cuarto trimestre de 2021 con una variación positiva en su valoración. Esta es la principal conclusión que se desprende del Índice_CBRE, primer índice de valoraciones de activos inmobiliarios pertenecientes a empresas cotizadas, desarrollado por el área de Valuation & Advisory Services de CBRE.

Según el Índice_CBRE, que muestra la evolución de las valoraciones de activos pertenecientes a sociedades cotizadas valoradas por CBRE, y que representan el 46,5% de la capitalización total de este tipo de vehículos dentro del mercado bursátil español (IBEX35, Mercado Continuo y MAB), dentro de los activos inmobiliarios de los sectores patrimonialistas tradicionales destacan principalmente sector Logísticodonde el ajuste del valor de inmuebles fue del 6,64%, y el de Living, con un ajuste del 2,23% en comparación con el trimestre anterior. En el caso de los activos del segmento Retail, el crecimiento ha sido del 1,02% respecto al trimestre anterior.

El sector Logístico continúa batiendo récords

Respecto al sector Logístico, este continúa arrojando datos muy positivos en cuanto a niveles de inversión y comprensiones de rentabilidades. Durante el último trimestre de 2021 se han invertido 487,5 millones de euros en el mismo, y la compresión de la rentabilidad prime se encuentra en 3,90%, y la consultora inmobiliaria prevé que en 2022 esta compresión continúe.

En lo que a las rentas se refiere, la renta prime ha mejorado dada la escasez de producto de estas características logísticas y la demanda actual por el auge del e-commerce. El sustancial incremento de los costes de construcción y precio de suelo pondrá presión en las rentas de futuros proyectos.

Multifamily acapara la inversión en el Living

Living se consolida como el sector estrella del 2021 con un 22% del total de la inversión en España, con 2.959 millones de euros transaccionados en 2021. Esto ha supuesto un 13% más que en 2020, lo que se traslada en una revalorización al cierre de 2021 del 2,23% de estos activos. De cara a 2022, el pronóstico es muy positivo con una previsión de crecimiento de la demanda en alquiler y del volumen de inversión. El segmento de inversión Living multifamily, compuesto por producto terminado y alquilado (PRS) y build to rent, continúa representando más del 75% del total de la inversión de Living.

Crecimiento positivo del sector Oficinas y Retail

El 2021 cierra con una cifra total contratada de espacio de oficinas ligeramente superior a las previsiones realizadas al inicio de año. Se han contratado 414.000 m² en Madrid y 300.000 m² en Barcelona, estas cifras suponen un incremento del 22%y 89%, respectivamente, con respecto al ejercicio 2020. Además, supone un ajuste de la revaloración respecto al trimestre anterior del 0,70%.

En términos de vacancia, la tasa de desocupación ha continuado su tendencia alcista, alcanzando un 12,4% en Madrid, ligeramente superior al 10,9% registrado en 2020; y un 10,5% en Barcelona, superior al 7,5% registrado a finales de 2020. El volumen de inversión registrado a cierre de año supera los 2.400 millones de euros, de los cuales 1.700 millones de euros se han invertido en Barcelona, representando un 70% de la inversión.

La operativa del sector Retail mantiene una tendencia positiva, con una revalorización de estos activos de 1,02%. Concretamente, los centros comerciales gestionados por CBRE cerraron el año con afluencias anuales un 26,3% por debajo de las de 2019 y ventas anuales un 17,8% por debajo del mismo año, aunque la recuperación es patente al comparar el mes de diciembre, donde la diferencia se reduce a un 17,8% en afluencias y un 11% en ventas. La cifra total de inversión en centros comerciales fue de 280 millones de euros, de los cuales la inmensa mayoría corresponden a transacciones de medianas comerciales y no de centros propiamente dichos. El sector del High Street alcanzó unas ventas de 278 millones de euros, la cifra más baja desde 2012 en España.

Índice_CBRE

Los resultados agregados del Índice para el 2022 presentan un desarrollo agregado de más del 5,88% que lo sitúa ligeramente por debajo del mismo recorrido que ha realizado el IBEX 35 durante el mismo periodo del 2022. El Índice_CBRE, elaborado por el área de Valuation & Advisory Services de CBRE, llegó al mercado español hace unos meses como una nueva herramienta de seguimiento trimestral de las valoraciones a nivel global en España para cada tipología de activo inmobiliario (Oficinas, Retail, Inmologístico y Residencial Multifamily) y cuya metodología se basa en el análisis de la información agregada de las más de 49.000 valoraciones que realiza al año CBRE. Este índice, es una herramienta digital dinámica, de alta representatividad y que, en el futuro, incorporará también el seguimiento a valoraciones del segmento hotelero

Compartido con Aquimicasa

https://www.geyhache.com

Hacer un comentario

Comparar propiedades

Comparar (0)