el blog de GEYHACHE

Como no teníamos ya pocos disgustos económicos las últimas semanas, con los carburantes, la luz y el gas en máximos históricos, el Euríbor, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en nuerstro país, –455.000 millones de euros en préstamos- vuelve a terreno positivo después de seis años. Y lo hace como culminación a unas semanas en que día tras día no dejaba de crecer, con subidas el pasado mes de marzo del 27%.

Asegura el Banco de España que el Euríbor a doce meses cerró el lunes en el nivel del -0,03%, es decir, muy cerca de ser positivo, y este pasado martes lo ha conseguido al marcar un precio por encima de cero. Concretamente, ha alcanzado el 0,005%. Hay que acordarse de aquel lejano febrero de 2016 cuando se adentró, por primera vez en su historia, en terreno negativo.

La subida incontenible tiene mucho que ver con la reunión, que mañana jueves 13 de abril, tendrá el Banco Central Europeo y todos parecen anticipar la vuelta a la normalidad crediticia. La cantada mejora de los tipos de interés en la zona euro está detrás de este avance del Euríbor.

Y con la subida del Euríbor los bancos están dando palmas, encareciendo las hipotecas a tipo fijo e intentando que los usuarios las contraten a tipo variable. Usuarios que tiene que estar viendo con preocupación esta subida del euríbor que marca el fin de las hipotecas baratas y encarece también la compra de una vivienda. Al igual que las hipotecas que les toque revisión en mayo que si todo sigue a este ritmo verán incrementarse sus cuotas. y alcanzar los 360 euros más al año para una hipoteca de 150.000 euros a 20 años. Diversos analistas prevén que el euríbor termine el año entre el 2,20 y el 0,40 para situarse en el 0,85 el año próximo.

El mínimo historicio del euríbor se dió el pasado 20 de diciembre de 2021, y ha sido, como no, la onvasión rusa de Ucrania, lo que ha disparado su crecimiento.

Diversos analistas prevén que el euríbor termine el año entre el 2,20 y el 0,40 para situarse en el 0,85 el año próximo.

Hasta entonces, el organismo había dicho que los tipos subirían «poco después» de que finalizaran las compras de activos. Pero en marzo varió esa previsión indicando que cualquier ajuste en el precio del dinero tendrá lugar «en algún momento» después de que finalicen las compras netas de activos. Asimismo, cualquier cambio en los tipos de interés «será gradual».

Las actas de la reunión revelaron recientemente que varios miembros del Consejo de Gobierno del BCE abogaron por iniciar la senda de subida de tipos de interés durante los meses de verano para frenar el alza de precios.

Los analistas esperan ya que el Euríbor finalice 2022 en valores positivos, lo que encarecerá las cuotas de los contratos hipotecarios vinculados a tipo variable a las que le toque revisión.

En su último informe de estrategia trimestral, el Departamento de Análisis de Bankinter espera que el Euríbor ronde el 0,40% en diciembre de 2022 y que se sitúe alrededor del 0,80% en 2023, mientras que CaixaBank Research pronostica que el índice subirá este año hasta el 0,13% y que cotizará sobre el 0,85% el que viene.

En este escenario, los expertos esperan que las entidades financieras encarezcan las hipotecas a tipo fijo y mejoren su oferta de préstamos hipotecarios a tipo variable.

Compartido con Aquimicasa

https://www.geyhache.com

Hacer un comentario

Comparar propiedades

Comparar (0)